26 jul 2011

De marchas y marchantas...

Recientemente fue decidido, por parte de las autoridades universitarias marchar una vez más por la educación. En "SÉ" nos interesa conocer qué es lo que opinas al respecto:


Si quieres saber más, te invitamos a seguir la siguiente liga:

Click
|-Como se ve en La Gaceta-|


6 jul 2011

Las escuelas matan la creatividad...

"Al crecer no adquirimos creatividad, sino que crecemos perdiéndola..."
En ésta ocasión, comparto una TEDTalk a cargo de Ken Robinson, Dramaturgo y Doctor por la Universidad de Londres, experto en los terrenos de la educación y la innovación; nombrado Sir en Inglaterra hace casi ya diez años...



Destaco esa observación respecto a la aparición histórica de los sistemas educativos, que, siendo estos pautados por la industrialización, crearon similitudes a ella en sus procesos, que desde entonces, fueron mutando hasta alcanzar el sistema de enseñanza contemporáneo, en el cual se prioriza potenciar aptitudes propias para el mejor desempeño en las ramas de la mecanización, la industria y los negocios, dejando en segundos términos la cultura y las artes.

Nuestra Universidad no parece ser la única en palidecer en cuanto a los aspectos mencionados, pues indicadores desglosan que la problemática es vivida en contextos globales. Nos remite esto a anteriores publicaciones hechas por el que suscribe, en la que se puntualiza una urgente renovación y reingeniería de los procesos, -y eso que ni que-; pero, en el hipotético: ¿Acudirá nuestra escuela a esa renovación de la enseñanza?

3 jul 2011

Del Mainstream:

Cahier de doléances

De las varias críticas a la cultura de masas emergen algunas “acusaciones principales” que es necesario tener en cuenta.

A) Los mass media se dirigen a un público heterogéneo y se especifican según "medidas de gusto", evitando las soluciones originales.

B) En tal sentido, al difundir por todo el mundo una "cultura" de tipo "homogéneo", destruyen las características culturales propias de un grupo étnico.

C) Los mass media se dirigen a un público que no tiene conciencia de sí mismo como grupo social caracterizado; el público, pues, no puede manifestar exigencia ante la cultura de masas, sino que debe sufrir sus proposiciones sin saber que las soporta.

D) Los mass media tienden a secundar el gusto existente sin promover relaciones de sensibilidad. Incluso cuando parecen romper con las tradiciones estilísticas, de hecho se adaptan a la difusión, ya homologable, de estilos y formas difundidas antes a nivel de la cultura superior y transferidas a nivel inferior. Homologando todo cuanto a sido asimilado, desempeñan funciones de pura conservación.

E) Los mass media tienden a provocar emociones vivas y no mediatas. Dicho de otro modo, en lugar de simbolizar una emoción, de representarla, la provocan; en lugar de sugerirla, la dan ya confeccionada. Típico en este sentido es el papel de la imagen respecto al concepto; o el de la música como estímulo de sensaciones en lugar de como forma contemplable.

F) Los mass media, inmersos en un circuito comercial, están sometidos a la "ley de la oferta y demanda". Dan pues al público únicamente lo que desea ó, peor aún, siguiendo las leyes de una economía fundada en el consumo y sostenida por la acción persuasiva de la publicidad, sugieren al público lo que debe desear.

G) Incluso cuando difunden productos de cultura superior, los difunden nivelados y "condensados" de forma que no provoquen ningún esfuerzo de parte del fruidor. El pensamiento es reducido en fórmulas, los productos de arte son antologizados y comunicados en pequeñas dosis.

H) En todo caso, los productos de cultura superior son propuestos en una situación de total nivelación con otros productos de entretenimiento. En un semanario en rotograbado, la información sobre un museo de arte se equipara al chisme sobre el matrimonio de la estrella cinematográfica.

I) Los mass media alientan así una visión pasiva y acrítica del mundo. El esfuerzo personal para la posesión de una nueva experiencia queda desalentado.

J) Los mass media alientan una inmensa información sobre el presente (reducen dentro de los límites de una crónica actual sobre el presente incluso las eventuales informaciones sobre el pasado) y con ello entorpecen toda conciencia histórica.

K) Hechos para el entretenimiento y el tiempo libre, son proyectados para captar sólo el nivel superficial de nuestra atención. Vician desde un principio nuestra postura, y por ello incluso una sinfonía, escuchada a través de un disco o del radio, será disfrutada del modo más epidérmico, como indicación de un motivo tarareable, no como un organismo estético que penetra profundamente en nosotros por medio de una atención exclusiva y fiel.

L) Los mass media tienden a imponer símbolos y mitos de fácil universalidad, creando "tipos" reconocibles de inmediato, y con ello reducen al mínimo la individualidad y la concreción de nuestras experiencias y de nuestras imágenes, a través de las cuales deberíamos realizar experiencias.

M) Para realizar esto, trabajan sobre opiniones comunes, sobre la endoxa, y funcionan como una continua reafirmación de lo que ya pensamos. En tal sentido desarrollan siempre una acción socialmente conservadora.

N) Se desarrollan pues, incluso cuando fingen despreocupación, bajo el signo del más absoluto conformismo, en la esfera de las costumbres, de los valores culturales, de los principios sociales y religiosos, de las tendencias políticas. Favorecen proyecciones hacia modelos "oficiales".

O) Los mass media se presentan como el instrumento educativo típico de una sociedad de fondo paternalista, superficialmente individualista y democrática, sustancialmente tendente a producir modelos humanos heterodirigidos. Llevando más a fondo el examen, aparece una típica “superestructura de régimen capitalista”, empleada con fines y de planificación coaccionadora de las conciencias. De hecho ofrecen aparentemente los frutos de la cultura superior, pero vaciados de la ideología y de la crítica que los animaba. Adoptan las formas externas de una cultura popular, pero en lugar de surgir espontáneamente desde abajo, son impuestas desde arriba (y no tienen la sal, ni el humor, ni la vitalísima y sana vulgaridad de la cultura genuinamente popular). Como control de masas, desarrollan la misma función que en ciertas circunstancias históricas ejercieron las ideologías religiosas. Disimulan dicha función de clase manifestándose bajo el aspecto positivo de la cultura típica de la sociedad del bienestar, donde todos disfrutan de las mismas ocasiones de cultura en condiciones de perfecta igualdad.

Cabe preguntarse si el panorama de la cultura de masas y su problemática se agotan con esta serie de imputaciones.


Umberto Eco
Apocalípticos e Integrados